ONDlab

Un marco de innovación que se crea a si mismo para mejorar los servicios en contra de la discriminación

Origen

El objetivo inicial del proyecto era ayudar a la OND a mejorar sus servicios y optimizar sus recursos utilizando la metodología de innovación centrada en el usuario conocida como Design Thinking.

Servicios de la OND

Los servicios principales que la OND presta son:

  • Información y orientación básica sobre derechos humanos y derechos civiles.
  • Formación y sensibilización sobre discriminación y vulneración de derechos.
  • Acompañamiento personalizado, asesoría y mediación en conflictos relacionados con la discriminación.
  • Observatorio de la situación de los derechos humanos en la ciudad de Barcelona.
  • Participación en la elaboración de políticas, normativa y programas de actuación en materia de derechos humanos.

Servicios de la OND

Recursos de la OND

Para prestar los servicios anteriores, la OND cuenta con los siguientes recursos principales:

  • Una oficina a pie de calle en el centro histórico de Barcelona, abierta al público y a la que se puede acudir sin cita previa.
  • Un equipo humano muy capacitado, motivado y con gran experiencia en el campo.
  • Asesores externos que complementan sus competencias en temas clave, como derecho penal, laboral o de familia, entre otros.
  • Una red de contactos con otras administraciones públicas y asociaciones del sector.
  • Una sección propia en el portal web del Ayuntamiento de Barcelona.
  • El apoyo que supone, en todos los niveles, pertenecer al Ayuntamiento de Barcelona (económico, de imagen, institucional…).
  • Material informativo y didáctico.

Recursos de la OND

Usuarios de la OND

El primer paso para mejorar los servicios y optimizar los recursos de la OND es evaluar:

  • La eficacia de los recursos —para proporcionar los servicios.
  • La satisfacción con los servicios —en las personas que los utilizan.

Usuario > servicio > recurso

Por este motivo, el tercer ámbito fundamental de nuestro proyecto son los usuarios de la oficina. Puedes ver un mapa con los usuarios principales y otros interesados en Mapa de usuarios y motivos de discriminación.

Entre todos los usuarios e interesados que identificamos, para el proyecto hemos decidido centrarnos en los siguientes:

  • Discriminados que se quejan.
  • Asistentes a las actividades de formación y sensibilización.
  • Técnicas de acompañamiento de la propia oficina.
  • Discriminadores denunciados.
  • Intermediarios.
  • Población general.

Estas son las relaciones entre los usuarios, los servicios que utilizan y los recursos que usan directamente:

Profundizar

Si quieres comprender mejor qué es la discriminación o el funcionamiento de la OND, visita las páginas de las categorías Contexto y OND.

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