ONDlab

Un marco de innovación que se crea a si mismo para mejorar los servicios en contra de la discriminación

Propuesta

Un marco permanente de innovación que se crea a sí mismo para trabajar con distintos actores implicados sobre cómo mejorar las actividades y los servicios en contra de la discriminación en Barcelona.

Oficina por la No-Discriminación

La OND es un servicio del Ayuntamiento de Barcelona, que apoya a personas que han sufrido discriminación, sensibiliza e informa sobre derechos humanos.

Laboratorio

Es un entorno que la OND utilizará para iniciar, desarrollar y probar soluciones innovadoras, con las que mejorar las actividades y los servicios en contra de la discriminación.

OND_enpositivo_marco.ai

Estará abierto a otras organizaciones del sector, que formarán parte de la red de trabajo y podrán decidir junto con la OND qué proyectos abordar o con quién llevarlos a cabo.

Además, en cada proyecto se invitará a participar a los implicados relevantes, para que aporten su punto de vista, conocimiento y experiencias. Por supuesto, esto incluye a ciudadanos que hayan sufrido o ejercido discriminación.

OND_enpositivo_proceso.ai

Para facilitar que los diversos participantes trabajen juntos y generen una visión común e integradora, se utilizarán técnicas de cocreación: juegos y herramientas para producir ideas o tomar decisiones en grupo. Así, las soluciones sintetizarán las sensibilidades de todos los implicados.

El laboratorio servirá para mejorar los servicios a la ciudadanía en materia de discriminación, además de reforzar las relaciones entre los distintos actores y aprovechar las sinergias entre ellos.

Proceso de construcción

El laboratorio ha surgido de un trabajo de cocreación con los técnicos de la OND, en el que identificaron sus necesidades y generaron sus propias ideas sobre cómo cubrirlas.

OND_enpositivo_foto1.jpg

OND_enpositivo_foto2.jpg

Aún está en construcción. Y el proceso incluye varias sesiones en dos fases. Durante la primera, el equipo de la OND adquirirá experiencia en cocreación, mientras define el modelo y selecciona a los participantes iniciales.

Posteriormente, el trabajo se abrirá a otros actores y el equipo de la OND comenzará a llevar las sesiones, con nuestra ayuda.

De hecho, hemos previsto transferir las metodologías de cocreación —y el control del laboratorio— a la OND durante la construcción. Así, cuando el laboratorio se constituya, la OND podrá iniciar y desarrollar los proyectos por su cuenta.

Al usar el laboratorio, los otros participantes también asimilarán las metodologías, con lo que podrán iniciar sus propios proyectos. Por tanto, la red de trabajo será creciente y distribuida.

OND_enpositivo_red.ai

OND_enpositivo_foto3.jpg

Diseño como semilla

Nuestro papel ha consistido en diseñar un proceso para cocrear un entorno de mejora continua —el laboratorio— con sus futuros usuarios.

Su participación es clave para que este entorno responda a sus necesidades, pero también para que el proceso de construcción sirva como transferencia de las técnicas de cocreación que están en el corazón del laboratorio. Esta es la base que lo hará funcionar  sin nuestra ayuda.

El proyecto de laboratorio está planteado a propósito para que crezca y se desarrolle por su cuenta. Nos gustaría que iniciara un cambio desde dentro, con los actores del sector y los ciudadanos como sujetos activos de la innovación.

Deja un comentario